miércoles, 22 de octubre de 2008

INTEGRACIÓN CURRICULAR

Sesión 2: La Transdisciplinariedad, una utopía?
La transdisciplinariedad es una utopía (?) en la escuela, pero en la vidad práctica, es una realidad. Esto obedece a la necesidad (?) de fragmentar o especializar los conocimientos dados en la escuela, favoreciendo la facilidad en su adquisición, de forma gradual.
Para ser exitosa esta nueva propuesta, debería iniciarse en la misma escuela primaria, donde tiene un amago de hacerse, en su comienzo, para posteriomente coger otros rumbos: especializados por áreas.
De ser posible la transdisciplinariedad en la escuela, se tornaría en una verdadera revolución educativa.
La transdisciplinariedad con respecto a los conceptos de intradisciplinariedad, multidisciplinariedad e interdisciplinariedad, se sitúa en el máximo nivel, siendo su carácter integrador e integral.
Un primer logro para llegar a la multidisciplinariedad, podría ser la intradisciplinariedad, que permite una visión interior o interna de la misma disciplina.
Las NTIC, pueden propiciar el logro de, si no una transdisciplinariedad, sí, hacia la intradisciplinariedad.

No hay comentarios:

CANAL DE SANTA