REFLEXIONES PARA EL INICIO DEL CURSO DE FILOSOFÍA
Institución Educativa Julio César García
Grados 10 y 11
2009
Un discípulo se acerca al maestro, y al preguntarle, éste le cuestiona:
¨ Qué quieres que te enseñe?, le preguntó el Maestro.
¨LA SABIDURÍA¨, dice el discípulo.
Lo haría con mucho gusto, amigo mío, si no fuera porque existe un gran obstáculo…
¿Y cuál es ese obstáculo?
¨Que la sabiduría no puede enseñarse.¨
Entonces, ¿no tengo nada que aprender aquí?
¨La sabiduría no puede enseñarse, pero SÍ PUEDE APRENDERSE¨, dijo el maestro.¨ ( Anthony de Mello en Un Minuto para el Absurdo)
PREGUNTA (Reflexión) UNO: ¿Para qué la reflexión filosófica? Cuál es su ¨utilidad¨?
¨ Los cursos de filosofía deben ser el espacio donde se pueda pensar , reelaborar ó simplemente, plantear las inquietudes filosóficas que vayan surgiendo en el proceso de aprendizaje de las diferentes materias, con el ánimo más de planteárselas que de resolvérselas. Los cursos de filosofía deben ser el espacio del pensar.¨ (Cubillos Bernal, Julio Santiago. Reflexiones sobre La Enseñanza de la Filosofía: formar la Actitud Filosófica y Enseñar a Pensar).
PREGUNTA (Reflexión) DOS: ¿Si la Filosofía no resuelve nada, entonces para qué estudiarla si es inútil?
¨ Presentar espacios donde el estudiante cree y recree condiciones de ciudadano tolerante, reflexivo, participante, creativo y, sobre todo, comprensivo, de una realidad circundante, a la cual no le puede ser indiferente.¨ (Documento Final Lineamientos de Filosofía UPB-MEN).
PREGUNTA (Reflexión) TRES: El estudiante como centro y eje de una sociedad, que ha de replicar sus valores (la cultura) para su conservación. ¿Por qué somos como somos? ¿Cuál el ideal del ser en la sociedad y cómo lo consigue? (¿somos como una sociedad quiere que seamos o ella misma nos incita a ser lo que queremos ser?).
¨Si quieres ser sabio, debes copular con los muertos ¨, es lo que se denomina necrofilia hermenéutica: acostarse con los textos, pero someterlos a creatividad, a hermenéutica.
La enseñanza y aprendizaje de la filosofía, no puede ser un glosario de términos, no puede reducirse a eso.
La enseñanza-aprendizaje de la filosofía, nos lleva a los textos: son los que guían, los que abren el sendero. ¨ El texto es el muerto, es la novia, que hay que desflorar.¨ (Soto, Gonzalo)
PREGUNTA (Reflexión) CUATRO: ¿Qué va a ser de la filosofía entonces, si ya algunos están predicando la ¨muerte de los textos¨? ¿De qué se nutrirá?
Crear, inventar. Caminar, haciendo camino. Ningún texto está acabado: un texto como obra abierta, que no agota.
La enseñanza de la filosofía pues, se abre al debate, a la discusión, al ensayo. Es mediante la manía, la locura, lo dionisíaco, Apolo, como descolonizamos el mundo de la vida.
Además de la racionalidad científica – técnica, uno puede habitar poéticamente el mundo. La ciencia no le da un sentido a la vida. El sentido a la vida, lo da la ética, la estética.
PREGUNTA (Reflexión) CINCO: Si la búsqueda de la verdad (el cientificismo, el tecnicismo, etc.) es un camino conducido por la filosofía, cómo es posible que ésta, no nos resuelva las dudas e interrogantes que nos plantea la vida?
La Filosofía y su:
OBJETO DE CONOCIMIENTO
¨ La Filosofía no es tan sólo un saber sino una forma de ser hombre, una actividad vital, un ejercicio de perfección y de dignificación humana.
Cada hombre tiene la tarea fundamental de hallar el sentido del ser en concreto, de su ser ¨. (Fernández del Valle, Agustín B. ).
El hombre como ser pensante, es entonces, su propio objeto de conocimiento filosófico , donde se determina y plantea las distintas formas evolutivas de su pensamiento, desde sus orígenes a hoy en día, no siendo esencialmente distintas, ratificándose eso sí, sus diferentes referentes sociales los cuales lo han sumergido en una posición u otra.
El Hombre como ser pensante: Y qué mejor espacio como el que nos ofrece la Filosofía, ya que ésta, al ser el hombre el centro y generador de toda reflexión , nos permite y posibilita ese navegar por las inmensas cuestiones fundamentales que caracterizan al hombre. La pregunta Qué es el Hombre ( Antropología ), Cómo piensa ( Lógica ), Cómo conoce ( Gnoseología ), Cómo produce ciencia ( epistemología ), Cómo se organiza socialmente ( Sociología ), Cómo debe actuar ( Ética ), Cómo crea ( Estética ), Dónde vive ( Cosmología ), Qué es el Ser ( Ontología ) y Cómo trasciende el hombre ( Metafísica), es un referente de una significación tal, que le imprime sentido y vitalidad al ser humano en el transcurrir, no sólo de sus días, sino de su historia, tanto individual como colectiva.
PREGUNTA (Reflexión) SEIS: ¿Es distinto el hombre de una civilización u otra? O, ¿es solamente diferente su organización social dominante, en una u otra civilización?
OBJETO DE APRENDIZAJE
¨ la Filosofía tiene como tarea enseñar a la mosca salir de la botella y al pez salir de la red, siendo pez y mosca el hombre. ¨ (G. Vattimo).
El ofrecer derroteros abiertos a la vida, con una actitud de actor principal en su construcción, hacen del aprendizaje de la Filosofía, una cantera inagotable de opciones y posibilidades de encuentro hacia sí mismo y la vida, enriqueciéndola y llenándola de una significación tal, muy cercana a la realización plena de ella, acercando al hombre a la felicidad. Felicidad posible de ser acariciada, sentida y alcanzada, así sea sólo por unos instantes fugaces, pero grandemente significantes.
PREGUNTA (Reflexión) SIETE: Exprese su opinión personal y su grado de asombro (si lo percibió) del texto inmediatamente anterior.
A MODO DE CONCLUSIÓN:
Implicaciones Pedagógicas
El ahondar en lo humano: en el pensar y actuar del hombre; en el ser, no sólo de sí sino de lo demás; el confrontar su mundo y contrastarlo con otros posibles mundos o mundos de épocas pretéritas; el ver surgir al hombre en su lucha por su supervivencia, en un mundo propio y hostil a él; el levantarse y proyectarse a través del tiempo, etc., es un escenario supremamente inquietante y atractivo para ser sumergido ( o sumergirse ), en la valentía propia de lo significante, pero en lo inútil pragmático, en un mundo sediento de tenencias vacuas e intrascendentes, reflejadas en un modo de vida fácil y cómodo en su disfrute, pero loco, obsesivo y frío en su encuentro.
Es entregarle al estudiante, este mundo lleno de posibilidades y realizaciones; ejercicio de pensamiento anterior, actual y futuro, en busca de una identidad y autonomía propia en lo humano.
Y finalmente…¿TE ATREVES A ACERCARTE A ESTE MUNDO QUE SE TE PLANTEA?
PFC
Docente