martes, 27 de enero de 2009

Reflexiones para el curso de Filosofía (10 y 11)



REFLEXIONES PARA EL INICIO DEL CURSO DE FILOSOFÍA
Institución Educativa Julio César García
Grados 10 y 11
2009

Un discípulo se acerca al maestro, y al preguntarle, éste le cuestiona:
¨ Qué quieres que te enseñe?, le preguntó el Maestro.
¨LA SABIDURÍA¨, dice el discípulo.
Lo haría con mucho gusto, amigo mío, si no fuera porque existe un gran obstáculo…
¿Y cuál es ese obstáculo?
¨Que la sabiduría no puede enseñarse.¨
Entonces, ¿no tengo nada que aprender aquí?
¨La sabiduría no puede enseñarse, pero SÍ PUEDE APRENDERSE¨, dijo el maestro.¨ ( Anthony de Mello en Un Minuto para el Absurdo)

PREGUNTA (Reflexión) UNO: ¿Para qué la reflexión filosófica? Cuál es su ¨utilidad¨?

¨ Los cursos de filosofía deben ser el espacio donde se pueda pensar , reelaborar ó simplemente, plantear las inquietudes filosóficas que vayan surgiendo en el proceso de aprendizaje de las diferentes materias, con el ánimo más de planteárselas que de resolvérselas. Los cursos de filosofía deben ser el espacio del pensar.¨ (Cubillos Bernal, Julio Santiago. Reflexiones sobre La Enseñanza de la Filosofía: formar la Actitud Filosófica y Enseñar a Pensar).


PREGUNTA (Reflexión) DOS: ¿Si la Filosofía no resuelve nada, entonces para qué estudiarla si es inútil?



¨ Presentar espacios donde el estudiante cree y recree condiciones de ciudadano tolerante, reflexivo, participante, creativo y, sobre todo, comprensivo, de una realidad circundante, a la cual no le puede ser indiferente.¨ (Documento Final Lineamientos de Filosofía UPB-MEN).


PREGUNTA (Reflexión) TRES: El estudiante como centro y eje de una sociedad, que ha de replicar sus valores (la cultura) para su conservación. ¿Por qué somos como somos? ¿Cuál el ideal del ser en la sociedad y cómo lo consigue? (¿somos como una sociedad quiere que seamos o ella misma nos incita a ser lo que queremos ser?).

¨Si quieres ser sabio, debes copular con los muertos ¨, es lo que se denomina necrofilia hermenéutica: acostarse con los textos, pero someterlos a creatividad, a hermenéutica.
La enseñanza y aprendizaje de la filosofía, no puede ser un glosario de términos, no puede reducirse a eso.
La enseñanza-aprendizaje de la filosofía, nos lleva a los textos: son los que guían, los que abren el sendero. ¨ El texto es el muerto, es la novia, que hay que desflorar.¨ (Soto, Gonzalo)


PREGUNTA (Reflexión) CUATRO: ¿Qué va a ser de la filosofía entonces, si ya algunos están predicando la ¨muerte de los textos¨? ¿De qué se nutrirá?

Crear, inventar. Caminar, haciendo camino. Ningún texto está acabado: un texto como obra abierta, que no agota.
La enseñanza de la filosofía pues, se abre al debate, a la discusión, al ensayo. Es mediante la manía, la locura, lo dionisíaco, Apolo, como descolonizamos el mundo de la vida.
Además de la racionalidad científica – técnica, uno puede habitar poéticamente el mundo. La ciencia no le da un sentido a la vida. El sentido a la vida, lo da la ética, la estética.


PREGUNTA (Reflexión) CINCO: Si la búsqueda de la verdad (el cientificismo, el tecnicismo, etc.) es un camino conducido por la filosofía, cómo es posible que ésta, no nos resuelva las dudas e interrogantes que nos plantea la vida?

La Filosofía y su:
OBJETO DE CONOCIMIENTO
¨ La Filosofía no es tan sólo un saber sino una forma de ser hombre, una actividad vital, un ejercicio de perfección y de dignificación humana.
Cada hombre tiene la tarea fundamental de hallar el sentido del ser en concreto, de su ser ¨. (Fernández del Valle, Agustín B. ).
El hombre como ser pensante, es entonces, su propio objeto de conocimiento filosófico , donde se determina y plantea las distintas formas evolutivas de su pensamiento, desde sus orígenes a hoy en día, no siendo esencialmente distintas, ratificándose eso sí, sus diferentes referentes sociales los cuales lo han sumergido en una posición u otra.
El Hombre como ser pensante: Y qué mejor espacio como el que nos ofrece la Filosofía, ya que ésta, al ser el hombre el centro y generador de toda reflexión , nos permite y posibilita ese navegar por las inmensas cuestiones fundamentales que caracterizan al hombre. La pregunta Qué es el Hombre ( Antropología ), Cómo piensa ( Lógica ), Cómo conoce ( Gnoseología ), Cómo produce ciencia ( epistemología ), Cómo se organiza socialmente ( Sociología ), Cómo debe actuar ( Ética ), Cómo crea ( Estética ), Dónde vive ( Cosmología ), Qué es el Ser ( Ontología ) y Cómo trasciende el hombre ( Metafísica), es un referente de una significación tal, que le imprime sentido y vitalidad al ser humano en el transcurrir, no sólo de sus días, sino de su historia, tanto individual como colectiva.

PREGUNTA (Reflexión) SEIS: ¿Es distinto el hombre de una civilización u otra? O, ¿es solamente diferente su organización social dominante, en una u otra civilización?


OBJETO DE APRENDIZAJE


¨ la Filosofía tiene como tarea enseñar a la mosca salir de la botella y al pez salir de la red, siendo pez y mosca el hombre. ¨ (G. Vattimo).
El ofrecer derroteros abiertos a la vida, con una actitud de actor principal en su construcción, hacen del aprendizaje de la Filosofía, una cantera inagotable de opciones y posibilidades de encuentro hacia sí mismo y la vida, enriqueciéndola y llenándola de una significación tal, muy cercana a la realización plena de ella, acercando al hombre a la felicidad. Felicidad posible de ser acariciada, sentida y alcanzada, así sea sólo por unos instantes fugaces, pero grandemente significantes.

PREGUNTA (Reflexión) SIETE: Exprese su opinión personal y su grado de asombro (si lo percibió) del texto inmediatamente anterior.



A MODO DE CONCLUSIÓN:


Implicaciones Pedagógicas
El ahondar en lo humano: en el pensar y actuar del hombre; en el ser, no sólo de sí sino de lo demás; el confrontar su mundo y contrastarlo con otros posibles mundos o mundos de épocas pretéritas; el ver surgir al hombre en su lucha por su supervivencia, en un mundo propio y hostil a él; el levantarse y proyectarse a través del tiempo, etc., es un escenario supremamente inquietante y atractivo para ser sumergido ( o sumergirse ), en la valentía propia de lo significante, pero en lo inútil pragmático, en un mundo sediento de tenencias vacuas e intrascendentes, reflejadas en un modo de vida fácil y cómodo en su disfrute, pero loco, obsesivo y frío en su encuentro.
Es entregarle al estudiante, este mundo lleno de posibilidades y realizaciones; ejercicio de pensamiento anterior, actual y futuro, en busca de una identidad y autonomía propia en lo humano.

Y finalmente…¿TE ATREVES A ACERCARTE A ESTE MUNDO QUE SE TE PLANTEA?

PFC

Docente





27 comentarios:

kelly velasquez dijo...

hola profe...queria desirte q erex un a profesor excelente sigue asi..ha y gracias por todo lo q dia a dia nos aportas a nuestras vidas....

sebastiàn andrès soto 11-A dijo...

con repecto ala pregunta de para que la reflexion filosofica y su utilidad
pienso que es para hacernos entender la existenciay la forma en la que podemos conocer sobre la sabiduria del individuo para asi nosotros trabajar en la nuestra y su utilidad es que nos ayuda en nuestro dia a dia en los problemas cotidianos...

brahian andres restrepo de 11-A dijo...

brahian restrepo 11-A dijo...
hola, profe... me gusto mucho tus textos de reflexion ya que creo que la filosofia es la base del aprendizaje; con respecto, a la pregunta, de para que la reflexion filosofica y su utilidad, la filosofia para mi es algo muy bello ya que no ya que no se pueda enseñar es otra cosa, pero si se aprende de la vida.
porque la filosofia para mi es un estilo de vida y es poner en funcionamiento la vida.

Anónimo dijo...

profe este texto no solo nos llena de un conocimiento mas profundo hacia la filososfia que es un mar de conocimientos donde nuestra nave es la sed de sabiduria...con respecto a lo anterior leido pienso que usted nos ha enseñado lo principal de la filosfia "Pensar por nosotros mismos" es algo que no solo nos llena si no que nos prepara como personas que aspiramos a tener y entender el futuro que nos llega
gracias por el texto fue muy gratificante leerlo...

veronica grajales manco 11-A

Anónimo dijo...

con respecto ala pregunta sobre la filosofia y su utilidad...
pienso que aunque no nos de las respuestas a los interrogantes, nos da las bases para que nosotros nos encaminemos en la busqueda de aquellas respuestas, o al menos nos deja la tarea de intentar tener un punto de vista propio...

Anónimo dijo...

LEIDY JOHANA OCAMPO 11-B
con respecto ala pregunta sobre la filosofia y su utilidad...pienso que aunque no nos de la respuesta a los interrogantes, nos de las bases para que nosotros nos encaminemos en la busqueda de aquellas respuestas, o al menos nos deja la tarea de intentar tener un punto de vista propio...

daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
daniel dijo...

hola profe, yo quiero decirle que me parece muy interesante el metodo de los blogs.
quiero opinar acerca de la pregunta dos, pues yo creo que la filosofia si es importante, pues nos pone a pensar sobre todas las cosas, del porque de ellas, es algo interesante.

daniel alejandro vargas 11a

sebastian mendoza dijo...

profe los tesxtos estan muy interesantes por q nos sirven para vida en si y para un futuro
sebastian mendoza 11-A

laura castrillon 11ºA dijo...

con respecto a la pregunta para que sirve la reflexion filosofica yo pienso que si sirve por que la filosofia responde al deseo del saber,ya que el saber es un deseo que brota naturalmente del ser humano y responde muchas dudas y nos da a entender el porque de las cosas

stefania osorio elejalde 11ºA dijo...

yo pienso que dedicamos muy poco tiempo a reflexionar y a construir nuestra propia teoría de la vida, pero contamos siempre con alguna. Casi todos los errores prácticos disponen de una filosofía (falsa, pero filosofía) propia, con sus manuales, sus profesores y hasta su tradición escolar.
por esto pienso que la filosofia nos ayuda en el diario vivir mientras nosotros sepamos interpretarla y aplicarla a nuestra vida

Anónimo dijo...

profe pues yo digo que la filosofia es muy importante ya que creo que es una materia muy importante ya que nos pone a pensar y reflexionar. pues y aparte de eso yo pienso que ud es un profesor muy bueno uno de los mejores profesores de cole y hay disculpa todo lo malo jaja cho profe

Anónimo dijo...

profe pues yo digo que la filosofia es muy importante ya que creo que es una materia muy importante ya que nos pone a pensar y reflexionar. pues y aparte de eso yo pienso que ud es un profesor muy bueno uno de los mejores profesores de cole y hay disculpa todo lo malo jaja cho profe att: brahian

Daniel rendon montoya 11-A dijo...

Hola profe, en general todo esta interesante por que nos llena de conocimiento y nos de las bases para lograr entender todo lo que significa filosofia

Juan felipe lopera 11-A dijo...

Profe yo pienso que los textos son muy interesantes y con respecto a la pregunta para que sirve la filosofia creo que sirve de mucho ya que nos brinda conocimientos y nos ayudan a resolver preguntas...

leidy viviana aristizabal dijo...

HOLA PROFE:
me parecio super este texto y todas sus reflexiones ya que por medio de estos textos asi, es que nosotros los estudiantes nos podemos ir abriendo campos de loque verdaderamente es la filosofia, aunque con la filosofia muchas veces uno queda con inquietudes del porq? y como? con este texto me pude dar cuenta q la filosofia verdaderamente si nos hace ser mas tolerante y mas sensatos en cuaNto a lo q pensamos.

GRACIAS POR RESOLVER CASI TODAS MIS INQUIETUDES.

LEIDY VIVIANA ARISTIZABAL 11-A

Daniel Builes Martinez 11A dijo...

Daniel Builes Martinez 11A

hola maestro petter espero q este muy bn y en referencia con la pregunta q nos haces opino q la filosofia es algo muy importante para nuestra vida contidiana ya q es una materia q nos haces pensar sobre el por q de nuestra existencia y de todo lo q nos rodea.

te quiero mucho tu alumno preferido BUILES 11A

Cesar Restrepo Escobar 11B dijo...

buenas buenas teacher un saludo muy cordial.

Refiriendome a la pregunta pienso q la filosofia es una materia q nos hace reflexionar y preguntarnos por causas q existen de lo universal y preguntarnos profundamente ´por todo lo q nos rodea y asi comprender todo aquello con lo q interactuamos en nuestro mundo

"juank" dijo...

como esta mi maestro como esta!!
espero q estes muy bn pedrito.Con respecto a la preguntica q nos ais hechomi opinion es q la filosofia es muy importante para nuestras vidas ya q nos ayuda a plantear preguntas y a resolver algunas de ellas
att:tu hijo perdido

jiji...
juan carlos bedoya vasquez
aquel estudiante de 11ºA

CHAITO PEDRITO Y SE CUIDA

maria isabel hincapie dijo...

HOLA PROFE:
Con respecto a los textos leidos, me parecen muy interesantes ya que nos muestra diferentes puntos de vista hacia la filosofia; ya que asi nosotros los estudiantespodemos ir adquiriendo nuevos conocimientos sobre lo que en realidad es la filosofia y tambien despeja muchas de nuestras dudas del como y porque de las cosas...

MARIA ISABEL HINCAPIE PABON 11ºA

Jeison Beltran Estrada 11-B dijo...

Buenas..profeee..ke mas ps..

bueno..mi opinion sobre la reflexion de la filosofia...es ke todos tenemos una forma de pensar diferente y somos libres,esto nos lleva a preguntas komo el origen de las cosas,que somos entre otras..
pero esta rama nos puede ayudar a mejorar konocimientos o aklaramientos de estas preguntas..y solucionar problemas diarios..

bueno fue un placer aportar en tu blog.. se le kiere..

David Giraldo dijo...

Acerca de la reflexión 2; creo q la filosofía, de un modo u otro, se parece al álgebra. Ambas ramas del conocimiento parecen no tener utilidad alguna, pero en realidad hacen más por nosotros de lo que creemos: el álgebra y la filosofía nos invitan a pensar, a utilizar el razonamiento lógico, a buscarle un por qué a las cosas. Sin filosofía, lo poco que queda de cultura se desvanece, el hombre deja de pensar, el hombre deja de razonar: se convierte en ANIMAL.

Anónimo dijo...

Carol Moreno Pérez. 11°B
Hola Pedro…
Para mí la filosofía si tiene utilidad, pero también depende de los ojos con que se mire, no cabe duda. La filosofía no es sólo un saber puesto que “La vida” no es sólo eso; la vida es para disfrutar y también tiene un sntido.
Para algunos la filosofía no tiene “sentido” ni utilidad en nuestra vida, pero quiera o no quiera cuando esa persona explica sus razones, ya está utilizando la filosofía.
En fin la nos abre un mundo gigante en donde invita a reflexionar sobre la vida, sobre ti mismo y sobre el mundo que nos rodea, pero todo esto desde la razón y desde nuestro pensamiento...

Gracias .

Anónimo dijo...

HOLA PROFE QUE MAS
CON RESPECTO A LA REFLEXION PIENSO QUE ES LA FORMA CORRECTA DE AFRONTAR CUALQUIER SITUACION QUE SE NOS PRESENTE A LO LARGO DEL CAMINO. VAMOS ADQUIRIENDO SABIDURIA DE ACUERDO A LAS SITUACIONES VIVIDASY ES POR ESTO QUE DEBEMOS HACER UN ALTO EN EL CAMINO PARA HACER UNA ESPECIE DE EVALUACION EN NUESTRO COMPORTAMIENTO, Y DE ESTE MODO REALIZARNOS PARA SER UNA MEJOR PERSONA

ALVERY GOEZ VANEGAS, 11B

Anónimo dijo...

hOLa pRoFe!!
SoLo tE kErIa DeCiR qUe Me gUsTo MuCHo tUS TeXtOs EStA mUy iNtErEsAnTE, Ud sAbE K Es eL MeJoR PrOfEsOr qUe a hAbIdO En eL jUlIo cEsAr eSpEtO K SiGas hACi nUnKa cAmBiEs, Y gRaCiAs poR tOdO Lo k mE has eNseÑaDo.

Anónimo dijo...

Sarita Moreno Pérez de 11°B

Para mi la filosofía superficialmente no tiene utilidad, pero según lo que leído en todo el transcurso de mi vida, esta nos ayuda a reflexionar sobre nosotros mismos y a buscar un camino con sentido que nos ayude a encontrar respuestas a esas preguntas que para la ciencia se hace imposible responder. La filosofía en sí no nos da la verdad absoluta si no que nos guía a buscarla.

CANAL DE SANTA