domingo, 8 de febrero de 2009

ALEGORÍA DE LA CAVERNA

(GRADO UNDÉCIMO)
Amigo Estudiante: el siguiente texto corresponde al libro VII del Diálogo LA REPÚBLICA de Platón, en el cual, al leerlo, deberá responder a las preguntas que se le presentan al final. Para una mejor comprensión observe el video www.youtube.com/watch?v=nxVwsKNv08Q&feature=PlayList&p=B0278B1FB2AE2B46&playnext=1&index=52
LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA
(La República VII. Platón)
Después de eso –proseguí- compara nuestra naturaleza respecto de su educación y su falta de educación con una experiencia como ésta. Represéntate hombres en una morada subterránea en forma de caverna, que tiene la entrada abierta, en toda su extensión, a la luz. En ella están desde niños con las piernas y el cuello encadenados, de modo que deben permanecer allí y mirar sólo delante de ellos, porque las cadenas les impiden girar en derredor la cabeza. Más arriba y más lejos se halla la luz de un fuego que brilla detrás de ellos; y entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto, junto al cual imagínate un tabique construido de lado a lado, como el biombo que los titiriteros levantan delante del público para mostrar, por encima del biombo, los muñecos.
-Me lo imagino-.
-Imagínate ahora que, del otro lado del tabique, pasan sombras que llevan toda clase de utensilios y figurillas de hombres y otros animales, hechos en piedra y madera y de diversas clases; y entre los que pasa unos hablan y otros callan.
-Extraña comparación haces, y extraños son esos prisioneros.
-Pero son como nosotros. Pues en primer lugar, ¿crees que han visto de sí mismos, o unos de los otros, otra cosa que las sombras proyectadas por el fuego en la parte de la caverna que tienen frente a sí?
-Claro que no, si toda su vida están forzados a no mover las cabezas.
-¿Y no sucede lo mismo con los objetos que llevan los que pasan del otro lado del tabique?
Indudablemente.
-Pues entonces si dialogan entre sí, ¿no te parece que entenderían estar nombrando los objetos que pasan y que ellos ven?
-Necesariamente.
-Y si la prisión contara con un eco desde la pared que tienen frente a sí, y alguno de los que pasan del otro lado del tabique hablara, ¿no piensas que lo que oyen proviene de la sombra que pasa delante de ellos? – ¡Por Zeus que sí!
- ¿ Y que los prisioneros no tendrían por real otra cosa que las sombras de los objetos artificiales transportados?
- Es de total necesidad.
- Examina ahora el caso de una liberación de sus cadenas y de una curación de su ignorancia, qué pasaría si naturalmente les ocurriese esto: que uno de ellos fuera liberado y forzado a levantarse de repente, volver el cuello y marchar mirando a la luz y, al hacer todo esto, sufriera y a causa del encandilamiento fuera incapaz de percibir aquellas cosas cuyas sombras había visto antes. ¿Qué piensas que respondería si se le dijese que lo que había visto antes eran fruslerías y que ahora, en cambio, está más próximo a lo real, vuelto hacia cosas más reales y que mira correctamente? Y si se le mostrara cada uno de los objetos que pasan del otro lado del tabique y se le obligara a contestar preguntas sobre lo que son, ¿ no piensas que se sentiría en dificultades y que considerará que las cosa que antes veía eran más verdaderas que las que se le muestran ahora?
- Mucho más verdaderas.
- Y si se le forzara a mirar hacia la luz misma, ¿no le dolerían los ojos y trataría de eludirla, volviéndose hacia aquellas cosas que podía percibir, por considerar que éstas son realmente más claras que las que se le muestran?
-Así es-
- Y si a la fuerza se lo arrastrara por una escarpada y empinada cuesta, sin soltarlo antes de llegar hasta la luz del sol, ¿no sufriría acaso y se irritaría por ser arrastrado y, tras llegar a la luz, tendría los ojos llenos de fulgores que le impedirían ver uno solo de los objetos que ahora decimos que son los verdaderos?
-Por cierto, al menos inmediatamente.
Necesitaría acostumbrarse, para poder llegar a mirar las cosas de arriba. En primer lugar miraría con mayor facilidad las sombras. Y después las figuras de los hombres y de los otros objetos reflejados en el agua, luego los hombres y los objetos mismos. A continuación contemplaría de noche lo que hay en el cielo y el cielo mismo, mirando la luz de los astros y La Luna más fácilmente que, durante el día, el Sol y la luz del Sol.
-Sin duda.
- Finalmente, pienso, podría percibir el Sol, no ya en imágenes en el agua o en otros lugares que le son extraños, sino contemplarlo cómo es en sí y por sí, en su propio ámbito.
- Necesariamente.
- Después de lo cual concluiría, con respecto al Sol, que es lo que produce las estaciones y los años y que gobierna todo en el ámbito visible y que de algún modo es causa de las cosas que ellos habían visto.
- Es evidente que, después de todo esto, arribaría a tales conclusiones.
-Y si se acordara de su primera morada, del tipo de sabiduría existente allí y de sus entonces compañeros de cautiverio, ¿no piensas que se sentiría feliz del cambio y que los compadecería?
-Por cierto.
-Respecto a los honores y elogios que se tributaban unos a otros y de las recompensas para aquel que con mayor agudeza divisara las sombras de los objetos que pasaban detrás del tabique, y para el que mejor se acordase de cuáles habían desfilado habitualmente antes y cuáles después y para aquel de ellos que fuese capaz de adivinar lo que iba a pasar, ¿te parece que estaría deseoso de todo eso y que envidiaría a los más honrados y poderosos entre aquellos? ¿O más bien no le pasaría como al Aquiles de Homero, y preferiría ser un labrador que fuera siervo de un hombre pobre o soportar cualquier otra cosa, antes que volver a su anterior modo de opinar y a aquella vida?
- Así creo también yo, que padecería cualquier cosa antes que soportar aquella vida.
-Piensa ahora esto: si descendiera nuevamente y ocupara su propio asiento, ¿no tendría ofuscados los ojos por las tinieblas, al llegar repentinamente del Sol?
- Sin duda.
- Y si tuviera que discriminar de nuevo aquellas sombras, en ardua competencia con aquellos que han conservado en todo momento las cadenas, y viera confusamente hasta que sus ojos se reacomodaran a ese estado y se acostumbraran en un tiempo nada breve, ¿no se expondría al ridículo y a que se dijera de él que, por haber subido hasta lo alto, se había estropeado los ojos y que ni siquiera valdría la pena intentar marchar hacia arriba? Y si intentase desatarlos y conducirlos hacia la luz, ¿no lo matarían, si pudieran tenerlo en sus manos y matarlo?
- Seguramente.
(…)
-Por cierto que es una tarea de nosotros, los fundadores de este Estado, la de obligar a los hombres de naturaleza mejor dotada a emprender el estudio que hemos dicho antes que era el supremo, contemplar el Bien y llevar a cabo aquel ascenso y, tras haber ascendido y contemplado suficientemente, no permitirles lo que ahora se les permite.
-A qué te refieres?
-Quedarse allí y no estar dispuestos a descender junto a aquellos prisioneros, ni participar en sus trabajos y recompensas, sean éstas insignificantes o valiosas.a mayor comprensión, puede observar un video alusivo a lo mismo.
Preguntas al texto (favor responderlas en un escrito tipo ensayo):
1. Quién fue Platón
2. Opine sobre lo siguiente: ¨ El paso de la ignorancia al conocimiento, objeto esencial de la educación, se realiza gradualmente. Así progresivamente, la inteligencia va de lo más ilusorio a lo más real y de lo más oscuro a lo más luminoso. Las ideas mismas están iluminadas por la fuente de toda luz, el Bien (Geneviève Droz en Los Mitos Platónicos).
3. De acuerdo a este mito y como lo expresa Platón, ¨ por extraños que sean, los hombres encadenados están hechos a imagen nuestra.¨ ¿Cómo lo demostraría Usted?

14 comentarios:

lianesten dijo...

profe esta muy interesante el mito dela alegoria de la caverna, ya que en esta nos trata de explicar como la gente vive en dos mundos
y nos trata de orientar para enriquesernos en conocimiento y ver el mundo desde otro punto de vista ya que segun platon vivimos en un mundo en donde solo conocemos lo material y no lo filosofico de la vida.
att: JULIAN ESTEBAN MONTOYA 11_B

Anónimo dijo...

ey q mas profe ......esta muy bacansito el mito sobretodo por que si nos metemos a fondo en el nos damos cuenta que el mensaje es muy claro y es que solo nos preocupamos por las apariencias y no nos damos cuenta que lo importante es el conocimiento que vamos adquiriendo sobre el mundo. por eso debemos salir de la ignorancia y dejar la ocuridad a un lado............
att: jair santiago vanegas 11-B
TODO BIEN PS PROFE

Anónimo dijo...

Profe, esta súper interesante el mito... me a hecho pensar si yo ya salí del mundo material, si me he enfocado mas allá de las simples cosas que puedo ver... además de mucha ayuda el video, mejora la compresión de lo que se quiere dar a conocer... en general esta muy bueno...
att: Juan Carlos Rivera Usuga 11-B

Anónimo dijo...

hola profe pues refiriendome a la pregunta
1)Platón fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, que Nos dejó su legado en forma de diálogos quién determinó gran parte del corpus sentido común" del hombre occidental la nocion de la verdad y la division de la opinion y la ciencia.
2)pienso que uno empiesa de lo oscuro a lo luminoso, de la ignoransia al conocimiento y de lo mas ilusorio a lo real. ya que nacimos para adquirir conocimiento que el mundo nos da y que salgamos de lo que casi siempre nos identifica, el mundo sensible el de las aparencias al mundo de las ideas alcansados por la razon ya que estan iluminada por la fuente de todo bien.
3)como personas que solo viven en el mundo sensible que proyecta las apariencias y lo material,y que son ignorantes que no ven la luz del bien y el mundo de las ideas.

pienso con este mito nosotros haveces vivimos en el mundo sensible que proyectan las apariencia lo material, lo ignorantes que somos al no saber que tenemos un mundo de ideas que se pueden alcansar por la razon y el conocimiento.
att:Cesar Augusto Restrepo E. 11-B

Anónimo dijo...

profe esta muy vacano el mito y nos deja mucho que aprender, ya que en este platon nos explica que existen dos mundos, el mundo sencible que es conocido atraves de los sentidos y el mundo de la ideas que es alcanzable mediante la razon y fue de gran ayuda el video por que ayuda a entender la lectura y es mas facil comprenderla....

att: GUILLERMO VELASQUEZ 11-B

Anónimo dijo...

PROFE ESTA BN BACANO ESE MITO DE LA ALEGORIA CAVERNA YA K TODO ESE MITO NOS HACE EXPLICAR LA GENTE COMO E SK VIVE EN DOS MUNDOS DIFERENTES Y TRATA ORIENTAMOS A TODOS NOSOTROS PARA CONSTRUI UN CONOCIMIENTO MEJOR Y K PLATON NO SOLO VIVIO EN UN MUNDO K SOLO CONOCEMOS LO MATERIAL
ATT:SANTIAGO CARDONA 11-B

Anónimo dijo...

profe esta muy bacano ese mito de la caverna, ya que trata de hacernos entender que vivimos en dos mundos; el sensible y el de las ideas donde solo se proyectan las apariencias que captamos atraves de los sentidos y no nos damos cuenta de que tenemos que salir de la oscuridad y dejar lo material a un lado.

att: Santiago Castrillòn 11-B

★★Daniela Yepez ★★ dijo...

Hola Profe...
El mito me deja muchas conclusiones que espero aplicar a mi vida.Al ir al fondo de las ideas que nos plantea el mito descubro como en la actualidad estamos cegados en una supuesta realidad que creemos correcta, estando totalmente equivocados pues dejamos a un lado el conocimiento y una mentalidad filosófica e indagadora por vivimos teniendo como prioridad las apariencias y las cosas mundanas.
La oscuridad es inferior a la iluminación por eso debemos aclarar nuestra mentalidad y nuestros actos para si conseguir plenamente la satisfacción.
nAni

Anónimo dijo...

Carol Moreno Pérez de 11°B

1 R/: PLATÓN: filósofo griego. Para mí Platón es un genio con mucha personalidad como se refleja en la “Apología de Sócrates, (en este diálogo Platón refirió la defensa que su maestro realizó de sí mismo cuando fue juzgado por las autoridades atenienses); es uno de lo padres del pensamiento occidental.
Paltón tenía ambiciones políticas…
De pronto La República sea el diálogo más importante escrito por Platón. En él expuso su doctrina social, política y su teoría del conocimiento parte de la cual está expresada en la Alegoría de la caverna…

2 R/:El progreso del ser humano y su actualización deben darse desde que éstos han comenzado a ver el mundo, pero todo depende de cómo la ética y la moral los estén educando; de cómo la sociedad y su influencia hace que el ser humano pase de la ignorancia al conocimiento.
Los seres humanos estamos encerrados en un círculo “vicioso” en el cual sólo caben ideas e imágenes irreales que no nos permiten ver la verdadera cara de la sociedad…

3 R/: Definitivamente vemos lo que queremos ver, como también somos lo que queremos ser.
Cuando estamos en un mundo ilusorio nos preguntamos “Cómo” y no nos damos cuenta que somos como marionetas, que nos dejamos mover de acuerdo como otras personas quieren que nos movamos…
En fin desde una perspectiva todos estamos hechos a imagen y semejanza de otro pues no tenemos “carácter” para buscar lo que tenemos originalmente dentro de nosotros, vivimos en una simulaciòn.

Anónimo dijo...

Sarita Moreno Pérez de 11°B

1R/: PLATÓN: yo opino que Platón con sus pensamientos tan originales e inteligentes; su gran personalidad, es un genio.
Éste tenía la necesidad expresar todos esos pensamientos filosóficos en la política de un estado en la cual no estaba de acuerdo, quería que las personas se pusieran a reflexionar en cómo estamos manejando el estado y vieran todo seto desde una perspectiva filosófica y distinta.

2 R/: Cuando nos educamos muchas veces no alcanzamos a sobrepasar todos esos niveles que se requiere para pasar de la ignorancia al buen conocimiento, la educación debería ser la que forma seres en todo el sentido de la palabra. Pero el ser es el que decide cuando salir de esa oscuridad y de irreal.

3 R/: Muchas veces buscamos “ídolos” y, a la vez ser como ellos.
Y muchas veces somos sombras de las imágenes que son reales en un mundo que no existe para nosotros.
Somos aparentemente reales.

11a dijo...

PeDrO Te qUeReMoS mUcHo 11a

Anónimo dijo...

hola profe es muy interesante e importante conoser como era anteriormente la vida en las cavernas,ya que considero que el hecho de que el hombre salga o no, es muy relativo puesto que el abitarla lo condena a una vida llena de ataduras y de humillaciones que el hombre no esta dispuesto a aguantar y por otro lado;él no esta en las mejores condiciones de salir de ella, ya que al no conocer nada de lo que pasa a fuera esta dispuesto a otro tipo de atropeyos, y por ultimo concidero que el hecho de que salga le ayuda a despojarse de esas ataduras que lo oprimen,y además lo ayudan a que conosca lo que verdaderamente el hombre es y lo que lo rodea.
att:valeria rojas vallejo 11ºB

Anónimo dijo...

hola profe me parace muy impor tante este texto ya que nos trata de contar como vive el hombre y en que estado mental se encuentra. pienso que viven en una total paralisis cerebal ya que no opueden mirar mas alla de esa caberna.
pero por otra parte tambien podemos relacionar esto con el estado en que se encuentra el hombre actualmente y nos pone a pensar si ya salimos de la caverna que en este caso bendria siendo lo "material" o si todavia segimos atados a esta.
att:jackeline bustamante 11ºB

Anónimo dijo...

LEIDY JOHANA OCAMPO PALACIO 11B

1R//Platón (c. 428-c. 347 a.C.), filósofo griego, uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia de la filosofía occidental.

2R//nosotros los seres humanos vivimos en un mundo de apariencias...aparencias para intentar tapar los vacios que la vida nos da o provocamos por nuestras deciones,muchas de estas apariencias son mostradas ala luz para intentar disfrazar algo que no somos,para salir de nuestra vidad aburrida y monotona,e intentar hacer algo mejor o mostrar que somos mejor;lo sierto es que despues de todo cuando nos quitemos nuestra mascara no nos reconoceremos y sera como volver a nacer...

3R//al ser seres con mascaras viviendo en un mundo de apariencias nos dejamos llevar por lo primero que persivimos,que es lo que el otro quiere que veamos:solo la apariencia del antifaz,volviendonos al final seres vacios y superficiales...
¿sera que si nos mostramos tal cual somos este mundo de apariencias se derrumbara...?
¿que sera de nostros sin que aparentar?

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