¨La Herencia de Europa¨
(Hans George Gadamer)
¨ Qué relación tiene la filosofía con la situación de todos nosotros, con nuestros temores, nuestras esperanzas y nuestras expectativas ¨ (p.19)
¨ ¿Qué hemos aprendido? ¨
¨ ¿De qué sirve haber visto muchas cosas? ¨
¨Filosofía significa según intereses teóricos, significa una vida que formula las preguntas sobre la verdad y el bien, de un modo que no refleja el beneficio propio ni el provecho público¨.
La fenomenología, la doctrina del saber, tal como se aparece. Procede sencillamente a descubrir y reconocer leyes en el mundo de la percepción.
El Deber Ser (algo como lo que debe ser).
Tomar algo por algo es interpretar.
El Otro y Lo otro. Y Nosotros mismos.
Aprender a aprender en la diferencia. En la diversidad.
¨Tenemos que aprender a no tener razón.¨
Si la ciencia fuera concluyente…
La Práctica: no debe entenderse en el sentido teórico en el cual no es más que el empleo de la teoría.
Estamos totalmente inmersos en la naturaleza, por medio de la práctica.
¨Pero esto es la práctica, que cada uno es responsable y pertenece a su sociedad, a su nación y en general a la humanidad ¨.
No podemos seguir viendo la naturaleza como un simple objeto para la explotación; debemos considerarla como una compañera en todas sus manifestaciones, pero también conceptuarla como el OTRO, con el cual convivimos. ¨
Tenemos que aprender a respetar al Otro y a lo Otro ¨.
Todos somos Otros y todos somos nosotros mismos.
¨La optimista imagen del futuro y la sensación de creer en el progreso…
¨Los conocimientos tradicionales que hasta entonces se habían transmitido bajo el nombre genérico de filosofía, se basaban en lo que se llamaba la metafísica. El nombre dice mucho: es lo que está detrás de la física y constituye su base.
Aquí la física no significa lo que nosotros llamamos física, sino aquella física tan humana de Aristóteles en la que el fuego se eleva , porque se siente a gusto entre las estrellas luminosas, y en la que una piedra cae hacia abajo, porque allí están todas las otras piedras y por lo tanto es su sitio.¨
En la actualidad es diferente. En el siglo de la ciencia moderna hay, por llamarla así, la voluntad rectilínea que imagina posibilidades, las investiga constructivamente y al final las lleva a la práctica, las realiza y las termina… con audacia y precisión al mismo tiempo.
Se ha abierto un campo ilimitado de investigación y producción que avanza por doquier hacia lo desconocido.
¨En el otro lado encontramos a la sociedad humana, instalada desde hace milenios en este mundo, con el que está familiarizado y donde ha construido su hogar, un conjunto heterogéneo de instituciones , usos y costumbres. La filosofía se ha impuesto la misión de mediar entre este extremos de la irrupción investigadora en lo desconocido y el de la conservación de un modo de vida conocido y comprensible. ¨
La misión de la filosofía en nuestro siglo, tiene que ver con ¨defender el conjunto de nuestra riqueza cultural, protegerlo de amenazas, quizá, y de prepararnos todos para la inminente misión de la humanidad. No sabemos si lo que se acerca son catástrofes o una pobreza creciente o el fatigoso trabajo de reducir y dirigir aquella voluntad rectilínea que como regida por su propia ley, nos impulsa hacia adelante y amenaza con llevarnos hasta la propia destrucción. ¨
Hans George Gadamer:
Nació en el año 1900 y murió en 2002, a la edad de 102 años. Fue alumno de Heidegger y profesor en las Universidades de Lepzig, Frankfurt y Heidelberg.
Son muy valiosos sus trabajos de interpretación de la Filosofía Antigua y sus trabajos sobre Hegel. Pero su obra más importante, publicada en 1960, es Verdad y Método.
Es el fundador de la Escuela Hermenéutica. Sostenía que la interpretación debe evitar la arbitrariedad y las limitaciones surgidas de los hábitos mentales, centrando su mirada en las cosas mismas, en los textos. Afirma que siempre que nos acercamos a un texto lo hacemos desde un proyecto, con alguna idea de lo que allí se dice. A medida que profundizamos la lectura, este proyecto va variando y se va reformulando según la lectura nos vaya confirmando o alterando nuestra precomprensión. Como este proceso puede prolongarse al infinito, nunca podemos afirmar que hemos dado la interpretación última y definitiva.
2 comentarios:
profe me parece muy vacano todo lo que usted copia,por que nos ayuda a reflexionar en muchisimas cosas.siga asi profe que bamos super bn.
jose daniel suarez 11a
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