jueves, 26 de marzo de 2009

RELACIÓN CINE Y LITERATURA

Medellín, Marzo 26 de 2009

Amigos Estudiantes de Noveno:

¨ ¿Cuántas páginas necesita una novela para describir el vestido de una persona o sus actitudes, versus el cine que con un golpe de vista puede mostrarlo en cuestión de segundos?¨[1].
O, ¿cómo poder recrear un suceso o un personaje determinado en una escena casi interminable (en cine), como para poder demostrarle al espectador, la gran capacidad descriptiva del género en cuestión, sin que él se sienta aludido por la gran ¨pérdida de tiempo¨?, o por lo poco evocadora de la escena misma?

Entonces:

De una forma breve y concisa, establezca LA RELACIÓN EXISTENTE ENTE EL CINE Y LA LITERATURA, partiendo del siguiente texto.
Igualmente, qué nos tiene que decir al respecto EL LENGUAJE POÉTICO.
FAVOR HACERLO EN FORMA INDIVIDUAL.
Plazo máximo: lunes 30 de Marzo.

¨Cuando el cine echa a volar las palabras¨
(Por Catalina J. Rendón)

Cientos de páginas dejan de serlo para convertirse en horas, cuando el cine adapta a su lenguaje los prodigios de la literatura.


Bien lo expresó Javier Bardem en el estreno en Nueva York de la versión fílmica de El amor en los tiempos del cólera al decir que en su gusto "no existe el caso de una obra magna de la literatura que se haya traducido al cine con éxito".
Sus palabras un tanto duras con el cine, bien revelan una realidad que la mayoría de espectadores/lectores comparten, pues muchas veces las películas, no logran enamorarlos tanto como los libros.
El crítico de cine Juan Carlos González explica que esto ocurre debido a que el cine y la literatura son dos lenguajes muy distintos. "El literario permite una serie de juegos y una riqueza conceptual que el cine con su inmediatez no logra. A pesar de que ambos manejan un desarrollo muy poético, son bastante diferentes y poco comparables", resalta.
Es por eso que usualmente las adaptaciones al cine suelen chocar con las expectativas de quien leyó la novela. Se desilusiona, por ejemplo, porque los personajes o los ambientes no son como se los imaginaba. Y jamás lo serán.
Los libros llevados a la gran pantalla son la idea que el guionista o el director tuvieron sobre la novela que leyeron y de la que se han hecho una idea mental. Con seguridad que no coincidirá totalmente con lo que se imaginaron las demás personas, y por eso es necesario acercarse a las adaptaciones con una actitud sin prejuicios.
"El consejo para los lectores/espectadores es acudir desprevenidamente al cine, recordando que este es otro lenguaje. Hay que ir con la mente abierta, pues es seguro que la película será muy diferente a lo que uno se imaginó leyendo el libro", señala González.
Así, es claro que ambos medios son muy diferentes y aunque hay excepciones, no puede pedírsele al cine la cantidad de detalles que tiene la literatura y por más efectos especiales que haya, difícilmente podrán superar la imaginación de un apasionado lector.
Casos de casos afortunadas o desafortunadas, las adaptaciones de las últimas décadas han marcado una innegable hermandad entre la literatura y el cine.
Por estos días quizás la más sonada es la de El amor en los tiempos del cólera que con un reparto de estrellas como Javier Bardem y Giovanna Mezzogiorno, intenta recrear parte del mundo mágico al que García Márquez nos tiene acostumbrados.
También en rodaje en Uruguay se encuentra la obra de otro Nobel, José Saramago: Ensayo sobre la ceguera será protagonizada por Julianne Moore y Danny Glover.
Pero mirando hacia atrás, sin duda una de las obras más aclamadas llevadas al cine es la adaptación de El nombre de la rosa, de Umberto Eco, protagonizada magistralmente por Sean Connery, y recordada tanto por cinéfilos como por lectores, por mantener casi intacta, escena por escena, la esencia de la novela que Eco tan bien narró.
El Padrino, en su momento, también se presentó como un éxito memorable de un libro que no parecía ser una obra maestra; y hace unos meses la adaptación de El perfume, hizo que el libro regresara a los estantes de las librerías para ahora leer de palabras de Patrick Süskind, la esencia que el director Tom Tykwer captó de los olores en el cine.
Best Sellers como Las cenizas de Ángela, Memorias de una geisha y El código Da Vinci también tuvieron su versión en cine; mientras El señor de los anillos y la saga de Harry Potter llevan el estandarte no sólo de adaptaciones súper taquilleras, sino de producciones magistrales que han sabido mantener el espíritu de sus originales, logrando impactar a una población mucho mayor de la que leyó los libros.
El cine con su despliegue de presupuestos, efectos especiales y actores de renombre, también le aporta a su musa, la literatura, abriéndole la puerta a cuentos y novelas poco conocidas a un público que tras ver la película, se crea inquietud por el libro y lo aborda.Colombia no se queda de lado con valiosas adaptaciones de libros de nuestra idiosincrasia como María, de Jorge Isaacs, y las recientes Satanás, de Mario Mendoza, y Esto huele mal, de Fernando Quiroz.
¿Cuántas páginas necesita una novela para describir el vestido de una persona o sus actitudes, versus el cine que con un golpe de vista puede mostrarlo en cuestión de segundos? Esa es tal vez la mayor diferencia entre dos lenguajes que han encantado al mundo desde sus orígenes.Un intercambio tácito en el que el cine aporta las imágenes y sus recursos, y el libro la ensoñación que causa en el lector imaginarse, como cada quien quiera, aquello que el autor relata.
El silencio de los inocentes, una propuesta indecente, Seda, Charlie y la fabrica de chocolates, Pequeños niños... la lista de las adaptaciones hechas en el cine es grande, pues la literatura se presenta como una rica fuente de ideas, de imágenes y de momentos que si ya en las letras han sido memorables, el cine intentará marcar para la eternidad.(Tomado de Revista Generación, 14 de Octubre de 2007. Página 6 y escrito por Catalina Rendón)

Clic aquí http://www.youtube.com/watch?v=V8hGkeTH0y0

[1] Rendón, Catalina J., Cuando el Cine echa a volar las palabras. Generación, 14 de Octubre de 2007. Página 6

7 comentarios:

xara moncada dijo...

hola hola pedro. pues ya lo sabes tus publicaciones siempre me parecen muy interesantes y importantes, me he dado cuenta que atravez de ellas podemos abrir y mejorar nuestra forma de pensar, pues por mi parte lo pienso asi, por que con todas estas cosas que nos has compartido he a prendido a conocer muchos temas existentes, y atravez de ellos he conocido tambien muchas de mis cualidades que no habian salido a la luz. profe lo apoyo en sus publicaciones por mi parte son muy interesantes, y por cierto esta es una de las que mas me ha gustado,a mi me encanta la imaginacion, siempre me gusta aquellos auteres que te llevan a un mundo totalmente magico, aquellos que te dejan atrapo en un mundo de imaginacion, a mi me encanta el cine me encanta pensarlo y reflexionarlo al igual de la literatura.. es todo.super interesante el tema. chao

Mateo Rendón dijo...

PEDRO: Esta es otra de tus publicaciones,que a mì como alumno me llenan; son tan interesantes que cada dia, los conocimientos son mas profundos.
En esta pude darme cuenta que tanto la lectura como el cine nos ayuda a que la imaginacion vuele y hagamos cosas extraodinarias.
Al leer este texto aprendi lo importante que es manejar bien nuetra literatura y asi enamorarnos de aquellos autores, estranjeros y nacionales; quienes nos invitan a ver la vida de diferesntes formas.
En general la lectura es para analisar mentalmente y el cine de inmediato lo visualizamos.
PEDRO GRACIAS POR LA ENSEÑANZA...CHAO

july dijo...

hola pedro bno aunque yo no t he dejado mucho komentarios es por que no haya podido....bueno pero la lectura de "la relacion de el cine y la literatura" bueno me `parecio muy interesante por que x medio de esta publicacion uno aprende mas y expande sus horizontes y aprende muchas cosas mas de la realidad de la vida, y tambien como cualquier niño a quien no le gusta imaginar sobre nuestro principe azul o cualquier cuento de hadas, pero lo mas interesante es que nos espesamos a konocer sobre nosotros mis y freflexionar......y ver mas delo ke alcansa el ojo a captar....bueno pedro esa fue mi opinio se cuida ByE

JoNaThAn OrTeGa DiOsA 9ºB dijo...

PEDRO HOLA:solo te queria decir que esta fue otra de tus interesantes publicaciones y/o lecturas que a las personas les va gustando cada ves mas y tambien las van entendiendo cada vez mas.
Esta lectura me gusto mucho y tambien aprendi sobre la "RELACION CINE Y LITERATURA" ;pues por que lo que dice ahi de que en la noveña se lleva cientos de paginas para describir algo como el vestido de un personaje y en cambio la novela solo es cuestion de segundos para que el lector se fige en esta sin que el cine se la describa.
BuEnO pEdRo QuE eStE bIeN.
ChAo

Daniel Diaz dijo...

hola pedro.pasaba a dejar mi comentario y dejame decirte ke este es el mejor blog que has hecho, me parecio ke la forma en ke espresaste este texto fue muy bueno, me parecio de gran importancia este tema porq asi poedemos a apreciar bien sobre la literatura y el cine.profe siga asi
chao.
espero que este muy bien

jeferson dijo...

HOLA PEDRO, ME PARECE Q EL TEMA DE LA RELACCION DEL CINE CON LA LITERATURA ES MUY INTERESANTE POR Q NOS LLEVA A CONOCER ALGO MAS ALLA DE LO Q POCOS CONOCEMOS DEL CINE Y LA LITERATURA,TAMBIEN ME PARECE Q POR MEDIO DEL CINE UNO A DE CONOCER COSAS Q PASAN N LA VIDA COTIDIANA Y Q NOS DEJA MUCHOS PENSAMIENTOS SOBRE LA MIDA DE NOSOTROS. ESTODO PEDRO SE CUIDA

sebastian goez dijo...

hola pedro: te doy gracias por publicar estos textos ya que ellos me ayudan a abrir la imaginacion porque los efectos especiales del cine y las inquietudes que este dejan nos llevan a interesarnos mas en la literatura fuera de que todas estas historias se asemejan ala vida diaria y con ellas aprendemos mucho para hacernos cada vez mejore personas sebastian goez v.

CANAL DE SANTA