miércoles, 11 de marzo de 2009

COSMOGONÍA EN PLATÓN

(TALLER REFLEXIVO PARA DÉCIMOS)

COSMOGONÍA EN PLATÓN:

Platón (427-347 a. c.): discípulo de Sócrates (470-399 a. c.), entendió que la realidad estaba compuesta por dos mundos: el Mundo Sensible en el cual vivimos y el Mundo de las Ideas, que para él era el verdadero.
El Mundo sensible en el cual vivimos, es decir, el mundo palpable, es, a pesar de lo que nos dicen los sentidos, un mundo aparente, donde rigen el cambio y el movimiento. Este mundo fue formado por un artífice divino, llamado Demiurgo; quien para crear los seres tomó el modelo eterno de cada uno de ellos, que está en el mundo de las Ideas.
El Mundo de las Ideas está integrado por las ideas de todas las cosas reales, eternas, inmóviles e inmutables. La Idea suprema, para Platón, es la Idea del Bien.
El origen del universo, según Platón (Timeo o de la Naturaleza), es:

¨ Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa, porque sin causa nada puede tener origen.
Quien es, pues, el creador y padre de este universo? Difícil es encontrarle y cuando se le ha encontrado, imposible hacer que la multitud lo conozca.
En qué modelo se inspiró el arquitecto que construyó el universo; ¿Fue el modelo inmutable y siempre el mismo o el modelo de lo que ha comenzado a ser? Si el mundo es bello y su creador excelente, es evidente que tuvo ante los ojos el modelo eterno; pero si ambos son al contrario, lo que ni siquiera está permitido pronunciar, el modelo efímero habrá sido el imitado. El mundo es en efecto, la cosa más bella que se ha producido y su creador la mejor de las causas.
El Universo así engendrado ha sido, pues, formado según el modelo de la Razón, de la sabiduría y de la esencia inmutable, de donde se deduce como consecuencia necesaria que, que el universo es una copia.

Dios quiso, pues, todo fuera bueno y nada malo en cuanto dependiera de Él; por esto tomó todas las cosas visibles, que lejos de estar en reposo, se agitaban en un movimiento sin reglas ni continuación, y del desorden la hizo pasar al orden, juzgando preferible este estado. A la luz de la razón comprendió que le era imposible hacer salir de las cosas visibles por su naturaleza una obra privada de inteligencia, (…) como así mismo un ser pueda tener inteligencia si carece de alma. Consecuente con esto, puso la inteligencia en el alma y el alma en el cuerpo y ordenó el universo de manera de hacer una obra de naturaleza excelente y perfectamente bella. Por esto nos obliga a decir la verosimilitud que este mundo es verdaderamente un ser animado e inteligente, producto de la providencia divina.¨

Dios hizo un solo animal visible, el cual abarca a la vez todos los animales particulares unidos por lazos de parentesco.

¨Así fue formado este mundo que comprende a los mortales e inmortales y que está poblado por ellos; animal visible en que se encierran todos los animales visibles, dios sensible, imagen del Dios Inteligible, muy grande, muy bueno y muy hermoso, completo de todas las perfecciones, este cielo único y de una sola naturaleza. ¨

(Platón. Diálogos. Timeo o de la Naturaleza. Editorial Porrúa. México, 1993. Páginas 663-721)
Para reflexionar:

Explique en el párrafo siguiente cómo Platón (Sócrates), trata de resolver el problema del origen de las cosas (universo):

1. El problema que había dejado perplejo a Platón (Sócrates) era el de la ¨generación y la corrupción¨. ¿Por qué aparece una cosa en el mundo o por qué desaparece de él? ¿Por qué muestra una cosa alguna cualidad que antes no tenía, o pierde otra que tenía?: ¨Una cosa es lo que es, tiene los caracteres que tiene, porque participa de las Formas de las cuales participa¨.
2. Qué es un Demiurgo?
3. Son las Formas anteriores al Demiurgo? Y esto qué significa, con respecto a la comparación con el Dios de los cristianos?

No hay comentarios:

CANAL DE SANTA