domingo, 15 de marzo de 2009

EL BIG BANG Y EL ORIGEN DEL UNIVERSO

Amigo Estudiante: el siguiente texto está complementado con tres (3) videos, para una mayor comprensión de la visión científica del origen del universo. Igualmente, al final del mismo, se encuentran los aspectos, que usted deberá analizar, teniendo en cuenta lo visto hasta el momento, desde las distintas concepciones ya comentadas.

LA VISIÓN CIENTÍFICA ACERCA DEL ORIGEN DEL UNIVERSO

¨ Toda nuestra ciencia, una vez contrastada con la realidad, es primitiva e infantil, y pese a ello, es la cosa más preciosa que tenemos ¨ (Albert Einstein)

La física cosmológica considera que la materia empezó a existir, al aparecer una partícula primigenia que estalló y lanzó los elementos subatómicos en todas las direcciones, que posteriormente se organizarían en forma de átomos, moléculas, gases, líquidos, sólidos y gelatinosos, de los cuales después se organizaron los cuerpos celestes, los sistemas estelares, las galaxias y el universo.

Hasta mediados del siglo XX la respuesta de los pensadores y científicos materialistas era: la materia es eterna e increada y ella evoluciona de lo simple a lo complejo, de lo inerte a la vida elemental y de ésta a la vida orgánica, móvil, sensible, consciente, pensante y creativa.
Empezó a existir el universo hace 13.700 millones de años.

¨En un logro sin precedentes el satélite Wilkinson Microware Anisotropy Probe (WMAP), pudo detectar la luz del universo una trillonésima de segundo después de creado, cuando se expandió varios miles de millones de veces su tamaño en sólo una pequeña fracción de tiempo.
El Big bang (llamado así por Gamow, el inicio de la expansión): el comienzo de todo. De Usted, de su familia y de sus descendientes.¨ (El Colombiano (Ramiro Velásquez Gómez. Temas Contemporáneos. Marzo 26 de 2006. Página 1C)

La teoría predice que al principio todo era caliente y al expandirse comenzó a enfriarse.
No había átomos, sólo electrones libres y núcleos (neutrones y protones).
Cerca del 24% de la materia ordinaria es Helio, producida durante el Big bang), tal como el Hidrógenos y el Litio. Son la base de la fusión estelar.
Cuando una estrella consume este combustible, surgen por las reacciones elementos como Carbono, Oxígeno, Silicio, Sulfuro y el Hierro.

Ninguno de ellos estaba al comienzo: usted entonces, es hijo de una estrella.
Es una forma viva basada en Carbono, que bebe agua y respira oxígeno gracias a los elementos arrojados en la agonía estelar.
Las primeras estrellas aparecieron a los 400 millones de años. Vivieron poco y varias han sido fotografiadas: por las enormes distancias, cuando usted mira la noche estrellada, está viendo cómo eran las estrellas en el pasado. Si mira al sol, en el día, lo verá como era hace ocho minutos.
El universo está en expansión. La cantidad de materia no puede responder por ello, existe algo que produce el estiramiento.
El universo continuará en expansión por siempre. La vida y la muerte a la vez.
Dentro de 10 a la 99 años, los agujeros negros serán los amos. Después de eso, no habrá ni agujeros negros. Sólo neutrinos, electrones, positrones y fotones de enormes longitudes de onda.
¨ Los agujeros negros son el estado terminal de las estrellas pesadas, cuya masa supera aproximadamente el doble del sol; al acabarse el combustible nuclear, estas estrellas colapsan hasta un punto de densidad infinita, rodeado de una superficie llamada horizonte de sucesos, de lo que nada puede salir.¨ (Revista Criterios. Nro. 13 – 2002. Página 63-69. Bravo, Nancy y Cristina Martínez)
La evolución y formación del universo, y la aparición del hombre en la tierra, se deben a los átomos de Hidrógeno que han hecho, en 15.000 millones de años, la evolución cósmica.
Del Hidrógeno, átomo del cual se derivan los demás.
En la Historia del Tiempo, Stephen Hawking, nos trae varias teorías:
Teoría de la creación continua: la cual sostiene que el universo se encuentra en continua expansión como consecuencia de que se está creando Hidrógeno, que es el átomo del cual se derivan los demás.
Teoría de la Pulsación: considera que el universo se expande y se contrae cíclicamente, de modo que lo que hoy vivimos sucederá de nuevo en el futuro, pero en reversa, y luego de nuevo, tal como sucede hoy y así sucesivamente.
El universo como lo conocemos habrá llegado a su fin. La expansión lo habrá matado: todo estará tan lejos que no podrá volver a reunirse.
Un infinito sin testigos. ¨

ASPECTOS A ANALIZAR:

· ¿De vuelta al Mito?
Quién creó el ¨punto singular ¨
Qué es el Hombre?(acorde a la teoría científica del origen del universo)
Cuál es su origen? (acorde a la teoría científica del origen del universo)
Finalmente, ¿usted qué opina de esto?

Del Origen del universo a la actualidad (del Diccionario Larrouse)

Hace 15.000.000.000 (quince mil millones) de años, se cree que el universo como lo vemos en la actualidad, nació en esa época, debido a la expansión repentina de una etapa extremadamente caliente y densa.
Hace 4.566.000.000 (cuatro mil quinientos sesenta y seis millones) de años, se formó el sistema solar (nuestro).
Hace 2.500.000 años, aparece el Homo Habilis.
Hace entre 1.800.000 y 1.300.000 años, aparece el Homo Erectus.
Hace 450.000 años, que el Homo Erectus produjo el fuego.
Hace 180.000 años, que el Homo Sapiens habla (similar al Hombre de Neanderthal).
Hace 70.000 años, ejerce dominio el Homo Sapiens ( el hombre actual).


http://www.youtube.com/watch?v=IdJWTD8K-Ag

http://www.youtube.com/watch?v=R3-OcZF8-Fc

http://www.youtube.com/watch?v=nFjwXe-pXvM

No hay comentarios:

CANAL DE SANTA