domingo, 30 de noviembre de 2008

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS

Sesión 1: La Educación Bancaria (Freire, Paulo)
Y al respecto, tomando como base de reflexión ésta concepción con respecto a la educación, es en la relación alumno - maestro, el fundamento de toda pedagogía, la cual no ha de permitirse como un ¨lleno¨o ¨vaciado ¨de unos elementos pedagógicos a unos estudiantes, que, perplejos y atónitos muchas veces por el ruido, hacen las veces de recipientes (pasivos) donde el docente vacia sus congruencias (o incongruencias?): ¨un sujeto que narra y otro que recepciona¨, siendo la característica principal, la sonoridad de las palabras (de la narración) y no su poder transformador.
Es así que el maestro se convierte en un ¨narrador¨ y no en su opción principal, fundamental que es la capacidad transformadora de su discurrir, algo que apenas se está vislumbrando por parte de algunos. Es aquí donde radica la esencia del ejercicio de la docencia: en mover voluntades hacia el cumplimiento de sueños, metas, anhelos.
Estaremos perdiendo la oportunidad de hacerlo, por llenar de contenidos, sin sentido muchas veces, a los estudiantes que tan valerosamente nos aguantan pacientes en sus sillas por espacio de seis o más horas?
Que bueno que está llegando la hora de la reflexión educativa, para así dar inicio a lo que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) llama Revolución Educativa. Ésta SÍ sería la verdadera y no otras planteadas, aunquie algunas apuntan a objetivos nobles.

1 comentario:

leidy dijo...

Hola profe solo pasaba para decirte que gracias por enseñarnos tantas cosas importantes para nuestras vidas y tus reflexiones me parecen muy buenas.
Chao
leidy Tatiana 11 a

CANAL DE SANTA