Sesión 3 y 4 de Estructuras: en la sesión 4 nos remitimos a la presentación de las páginas web, de todas y cada una de las áreas que han venido trabajando en el diplomado TIC, excepto en el área de Matemáticas, que queda pendiente por ingresar.
Se enfatiza en estas dos sesiones en la necesidad de preparar para la próxima sesión (5), el producto final de este módulo: presentar en el cmap cada una de las categorías (diagnóstico, identificación, caracterización, justificación, objetivos y referentes conceptuales).
Se hace claridad en la necesidad de presentar el trabajo bajo un título sugestivo, que incite y provoque al lector a su consulta. Además en la inserción de los distintos recursos posibles, haciéndolo atrayente y variado y multifacético.
Queremos hacer énfasis en la reflexión de la sesión cuatro, la cual nos sugiere que medinate la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se crea un nuevo ambiente escolar, y por qué no, un nuevo sistema educativo (Cabero), presentando una concepción muy diferente en lo educativo, a lo que actualmente estamos trabajando en la escuela.
Y nos preguntamos, ¿ estamos preparados mentalmente, los docentes para ello? ¿ Está el sistema educativo y la concepción educativa lo suficientemente adaptada para ello?
¿ No se necesitarán ya los grandes espacios físicos (educativos), para albergar todos los recursos educativos, indispensable para impulsar, favorecer y fomentar el saber? ¿ Los colegios de calidad, hoy en construcción, donde algunos ya se han inaugurado y otros están en ese plan, no son indispensables para el hecho educativo?
Según cabero y Echeverría, parece que estos grandes esfuerzos son innecsarios en la actualidad. Sinembargo, a nuestro entender, es ahora cuando con mayor razón, requerimos de estos lugares para la socialización e intercambio cultural e ideológico, donde las competencias ciudadanas se pondran en ejercicio, siendo éste el conocimiento (saber) más importante para las actuales generaciones.
A este respecto, los autores antes mencionados, se referían a la escuela de tercer entorno, la actual con lña inclusión de las TIC, siendo ésta multicrónica, distal, sin espacio físico, en dodne, según ellos, el conocimiento dejará de ser ¨frío e impersonal¨ como lo es en la escuela tradicional.
¡Habrá que ver, tanta belleza!
domingo, 28 de septiembre de 2008
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