domingo, 1 de marzo de 2009

IMPLICACIONES...



PARA GRADO UNDÉCIMO (11º)


DE CÓMO GOBERNAR...


En este blog, reflexionaremos acerca de las distintas implicaciones (consecuencias) ETICO - POLÍTICAS, en una sociedad cuyo sustento filosófico, para asuntos de políticas gubernamentales, esá apoyada en EL DOGMATISMO, EL ESCEPTICISMO, EL PRAGMATISMO Y EL CRITICISMO.


Los supuestos teóricos de cada uno de estas escuelas filosóficas que plantean la posibilidad del conocimiento como un problema del mismo, básicamente son:


El Dogmatismo: Es aquella posición epistemológica para la cual todavía no existe el problema del conocimiento. Esta posición se sustenta en una confianza de la razón humana, todavía no debilitada por ninguna duda.
Cree, por el contrario, que los objetos del conocimiento nos son dados absolutamente y no meramente por obra de la función intermediaria del conocimiento.
Según la concepción del dogmatismo, los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de la misma manera: directamente en su corporeidad.
También los valores existen, pura y simplemente, para el dogmático.
Como actitud de hombre ingenuo, el dogmatismo es la posición primera y más antigua. En el período originario de la filosofía griega domina de un modo casi general.

El Escepticismo: ¨Los extremos se tocan¨. El dogmatismo se convierte, muchas veces, en su contrario, en el escepticismo (cavilar, examinar). El conocimiento, en el sentido de una aprehensión real del objeto, es imposible. Por eso no debemos emitir pronunciar ningún juicio, sino abstenernos totalmente de juzgar.
El escepticismo se encuentra ante todo en la Antigüedad. Su fundador es Pirrón de Elis (360-270).. No hay conocimiento. De dos juicios contradictorios, el uno es, por ende, tan exactamente verdadero como el otro. Como no hay conocimiento ni juicio verdadero, Pirón recomienda la abstención de todo juicio.
Por escepticismo entendemos, en primer término, efectivamente, el escepticismo general y de principio. El escepticismo metafísico es llamado habitualmente positivismo. Según esta posición, que remonta a Augusto Comte (1798-1857), debemos atenernos a lo positivamente dado, a los hechos inmediatos de la experiencia y guardarnos de toda especulación metafísica. Sólo hay conocimiento y un saber, el propio de las ciencias especiales, pero no un conocimiento y un saber filosófico – metafísico.
Por errado que el escepticismo sea, no se le puede negar cierta importancia para el desarrollo espiritual del individuo y de la humanidad. Es, en cierto modo, un fuego purificador de nuestro espíritu, que limpia éste de prejuicios y errores y le empuja a la continua comprobación de sus juicios.
El escepticismo hunde el taladrante aguijón de la duda en el pecho del filósofo, de suerte que éste no se aquieta en las soluciones dadas a los problemas, sino que se afana y lucha continuamente por nuevas y más hondas soluciones.

El Pragmatismo: Según él, verdadero significa útil, valioso, fomentador de la vida.
Según el pragmatismo, el hombre no es en primer término un ser teórico o pensante, sino un ser práctico, un ser de voluntad y acción. Su intelecto está íntegramente al servicio de su voluntad y de su acción. El intelecto es dado al hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad. Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre, en que aquellos resulten útiles y provechosos para la conducta práctica de éste. El intelecto no le ha sido dado para conocer la verdad, sino para obrar.

El Criticismo: Una posición intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo, se llama el criticismo (examinar).
El criticismo comparte con el dogmatismo la fundamental confianza a la razón humana. Está convencido de que es posible el conocimiento, de que hay una verdad. Pero mientras esta confianza induce al dogmatismo a aceptar despreocupadamente, por decirlo, así, todas las afirmaciones de la razón humana y a no reconocer límites al poder del conocimiento humano, el criticismo, próximo en esto al escepticismo, une a la confianza en el conocimiento humano, en general, la desconfianza hacia todo conocimiento determinado. El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente. Dondequiera pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Su conducta no es dogmática ni escéptica, sino reflexiva y crítica. Es un término medio entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica.
En la Antigüedad con Platón y Aristóteles y ente los estoicos; en Descartes y Leibniz y todavía en Locke y Hume. Sin embargo, el verdadero fundador del criticismo es Kant, cuya filosofía se llama pura y simplemente criticismo. Según él, el escepticismo y el dogmatismo, son posiciones exclusivistas. La una tiene una confianza ciega en la razón humana, la otra, una desconfianza, sin previa crítica. El criticismo supera ambos exclusivismos.
El Criticismo es ` aquel método de filosofar que consiste en investigar las fuentes de las propias afirmaciones y objeciones y las razones en que las mismas descansan, método que da la esperanza de llegar a la certeza`.

Cuestionario:


Amigo estudiante:


¿Qué les pasaría en lo ético y en lo político, a las sociedades gobernadas bajo un supuesto:


- ¿Dogmático?

- ¿Escéptico?

- ¿Pragmático?

- ¿Crítico?


Para una mejor comprensión, Usted podrá observar los siguientes videos, tratando de ampliar su concepto (haga clic en cada una de las siguientes direcciones)





3 comentarios:

Anónimo dijo...

LEIDY JOHANA OCAMPO PALACIO 11B
me parece que todas estas postura filosoficas son importantes...pienso que cada una de ellas tiene una razon algo en lo que aciertan, de hecho,muchas de estas posturas aunque no se conocen son utilizadas inconcientemente como el pragmatismo en donde ciertas cosas son dadas desde el principio;el escepticsmo donde no se sabe hasta donde en verdad o no;el pragmastismo ya que muchas veces nustra inteligencia es usada para orientarsey no para investigar; y por ultimo el criticismo en donde hay que examinar todo.

Vladimir Lopez dijo...

VLADIMIR LOPEZ RINCON 11 B

PEDRO PUES EN MI PENSAMIENTO YO CREO Q TODAS LAS POSTURAS FILOSOFICAS SON IMPORTANTES YA QUE CADA UNA DE ELLA TIENE ALGO DE RAZON EN LO QUE PLANTEAN Y YA Q ESTAS NO SON MUY CONOCIDAS LA GENTE LAS UTILIZA AUNQUE NO SABE Q LO HACEN COMO POR EJEMPLO CUANDO LAS COSAS SON DADAS DESDE EL PRIMCIPIO ESTAMOS PRACTICANDO EL PRAGMATISMO ; CUANDO NO SABEMOS HASTA DONDE ES VERDAD O NO ESTAMOS PRACTICANDO EL ECPTICISMO ; CUANDO UTILIZAMOS LA INTELIGENCIA PARA ORIENTAR Y NO PARA INVESTIGAR ESTAMOS PRACTICANDO EL DOGMATISMO Y CUANDO EXAMINAMOS TODO ESTAMOS EN EL CRITICISMO

Anónimo dijo...

En mi opinión el más cierto e interesante es el Criticismo ya que este está convencido de que es posible el Conocimiento y que hay una Verdad y en realidad me parece que es muy verdadero porque todo tiene una Verdad, una Realidad o una Explicación. Pienso que el racionalismo que plantean algunos filósofos es algo muy cierto.

Santiago Castañeda Galeano 11°B

CANAL DE SANTA